· 

Disminuyó la informalidad… ¿y ahora, qué?

La teoría económica indica que al haber mayor cantidad de contribuyentes los impuestos deberían de disminuir, ya que el estado no es un negocio y solo debe cubrir los costos de operación que los ciudadanos necesitamos.

No sé si emocionarme y gritar ¡¡¡Lo hicimos!!! o deprimirme por las cifras no reveladas con letras grandes.

La versión macroeconómica

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) emitida por el INEGI, la tasa de desempleo es la más baja en 9 años. En el último trimestre del año pasado se reportó que hay 1.9 millones de desempleados en nuestro país, lo cual representa el 3.5% de la Población Económicamente Activa (PEA) y con series desestacionalizadas la tasa asciende a 3.6%.

La población subocupada se encuentra en 3.7 millones de personas, lo cual representa el 7.1% de la PEA, es decir, son personas que les pagan de menos a lo que el mercado laboral debería pagarles.

Dentro del mismo informe, nos mencionaron que el empleo informal a nivel nacional se encuentra en una tasa del 57%, el cual también se encuentra en una disminución.

El festejo anticipado

Efectivamente, el festejo de las cifras nos indica que hay 555 mil nuevos empleos en el último trimestre del año pasado. Sin embargo, el informe presenta una gráfica que trae una doble connotación.

La primera de ellas es el incremento de la PEA desde el año 2012, es decir que en poco menos de cinco años la gente que se incorporó a la generación del Producto Interno Bruto (PIB) fue 4.4 millones de personas, lo cual puede ser originado porque haya existido un bono demográfico muy importante en los jóvenes o porque los pensionados se reincorporaron a trabajar o porque los denominados “ninis” dejaron de serlo. Recordemos que la estimación en 2010 era de 7 millones de “ninis” y el ENOE refleja 5.9 millones de personas que no desean trabajar y que en algún momento se pueden incorporar al mercado laboral.

En la administración federal anterior, se hablaba de un error técnico en la cuantificación de “ninis” y que se habían incluido a las amas de casa en dicho cálculo, lo cual implicaría que dicha justificación no era cierta.

La segunda de ellas, y la más grave, es que si hay más gente trabajando … ¿por qué no ha habido un crecimiento económico mayor?

El crecimiento económico se genera a través de la derrama económica que genera el propio consumo, el ahorro, la balanza comercial y el gasto del gobierno. Bueno, … muchos no pagan impuestos, por lo tanto el gobierno no gasta más. Pero si solo consideramos que los propios salarios que recibieron estos cuatro millones de personas que se incorporaron a la PEA, se debieron traducir en consumidores, a menos que … la tasa de subocupación haya aumentado a tal nivel, que los trabajadores que se están incorporando son para tapar un hueco en el gasto familiar que hace cinco años se cubría con menos integrantes de la familia trabajando, por lo cual el error aducido sobre la cuantificación de los “ninis” hubiera sido cierto.

De acuerdo con la ENOE los lugares donde se vio el mayor incremento fueron las ciudades con poblaciones mayores a 100 mil habitantes  y/o capitales del estado.

La ocupación de las personas en nuestro país se distribuye en 20.7 millones en micronegocios, 7.9 millones en establecimientos pequeños, 5.3 millones en negocios medianos, 4.6 millones en grandes establecimientos y 4.8 millones en otros tipos de unidades económicas.

El reto por abatir el desempleo en Guanajuato

Guanajuato es la sexta PEA a nivel nacional, con 2,477,268  personas, de acuerdo con la ENOE, lo cual representa el 4.77%. Tenemos 106,324 desempleados representando 5.56% de los desempleados a nivel nacional, ocupando el quinto lugar.

La informalidad laboral en Guanajuato asciende al 57% por debajo de la media nacional, la cual se encuentra en el 57.2%, lo cual juega uno de los factores que nos mantiene en el lugar número 18 de competitividad a nivel nacional.

Los retos por consolidar el crecimiento económico en nuestro estado son:

1. Incorporar a los jóvenes en los sectores productivos, de acuerdo a su vocación educativa con salarios dignos.

2. Mejorar la cultura tributaria entre los negocios, principalmente las PYME´s, y en consecuencia, incrementar el número de asegurados.

3. Mejorar las condiciones de salarios declarados ante el IMSS.

Escribir comentario

Comentarios: 0