· 

“Trump para Dummies: por Carlos Slim”

El día viernes salió a dar conferencia el empresario Carlos Slim, con más de 1.3 millones de reproducciones, la transmisión se realizó por UNOtv a través de redes sociales con una duración de poco más de una hora.

Sale al rescate de la incapacidad de dar un mensaje por parte del aprendiz de canciller Videgaraya, al cual confunde con Meade. Dar un respaldo al Presidente Enrique Peña Nieto, pero al mismo tiempo pidió que para disminuir los efectos colaterales de las posibles deportaciones masivas hay que trabajar en la educación.

El Ingeniero celebró la unidad nacional ante la cancelación de la visita del presidente Peña por parte de los partidos políticos, sociedad civil y líderes. A tal grado que realizó la comparación con el temblor de 1985.

La frase que hizo sobresalir en su discurso fue “mientras no se negocie, todo sigue igual”, y tiene razón. Pero, la prensa le preguntó que cómo veía a Trump, qué iba a pasar con sus inversiones y si se lanzaría para presidente, situación que un viejo lobo de mar como él pudo navegar burlándose de sus verdugos e inclusive invitándoles a comprar las inversiones que él ya no quiere.

En un país donde la falta de sensibilidad política, la falta de un discurso y de acciones que hagan rodar la maquinaria productiva en beneficio, muchos ven la opción de migrar al país vecino del norte a tratar de cumplir el sueño americano.

En efecto, el magnate tiene razón, somos el país que le conviene a Estados Unidos como socio, le ofrecemos la mano de obra más barata, mucho más que China y ellos ni siquiera capacitan, no dejan conocimiento y tampoco ejercen un compromiso. Además son dueños de la infraestructura.

También acierta al decir que es difícil que la inversión actual se desinstale. Se le da el liderazgo natural, ante falta de líderes sociales.

Pide calma y respaldo, pero ahora, cómo pensaría él si no tuviera los millones que lo respaldan, si tuviera que depender de la economía local y si sus ingresos estuvieran afectados de las decisiones de la actual administración.

Durante 40 minutos sacó sus notas, leyó pensamientos y ejerció la propuesta “Lea el libro”. A resaltar, fueron los consejos para “dummies”.

Estamos en medio de un cambio civilizatorio que inició hace 25 años, desde las economías agrícolas a las de servicios. Donde la tecnología se ha desarrollado de manera exponencial.

Expresó que las ideas del Presidente de la Unión Americana son claras, pero regresivas.

La especulación ha generado que todas las personas vean como una catástrofe, sin embargo, el llamado del hombre más rico de México es hacia la calma. Indicó durante su reunión con los medios de prensa que cuantifiquen las medidas que se están tomando. Sin embargo, se le olvida que uno las cuantifica en pesos, mientras él en dólares.

Efectivamente al aumentar los aranceles se generará empleo para cuatro o cinco mil personas, pero se reducirá la competitividad del vecino país del norte y si quieren los productos mexicanos, estos les llegarán más caros al consumidor americano, por lo que se traducirá en un impuesto al mismo. Y volvemos a insistir, el aumento de precio hará que disminuya el consumo de los productos mexicanos.

Para Trump, una exigencia de acuerdo a las publicaciones enfatizadas del Ingeniero, será eliminar la corrupción, el influyentísimo, el “obismo” y cumplir el contrato que hace el candidato con sus votantes. Algo que hay que celebrarle (a Slim) es que no tiene pelos en la lengua y aprovechó para mandar mensaje a nuestra clase política, donde les pidió que se pongan a trabajar y cumplan los acuerdos de Chapultepec firmados a principios de esta administración.

Habló de utopías, indicando que deberá disminuir la excesiva regulación que existe, además de la simplificación de la política fiscal y disminución del gasto corriente, lo cual debería afectar a la clase media de los Estados Unidos, y en consecuencia a nuestros paisanos.

En varios momentos pareciera que quería sacar una bola de cristal y jugar al futurólogo y no muy alejado de la realidad derivado de las macrotendencias, Slim dice que donde más empleo va a dar es en servicios. Casi faltó que pusiera lecturas de Isaac Asimov con robots sustituyendo el trabajo humano.

Sobre la reforma energética, explicó que tenemos que aprovechar todo el petróleo que hay en tierra para aumentar la producción que ha estado por debajo de los niveles necesarios, lo cual ayudaría a las finanzas de Pemex.

El amparo de los connacionales

También indicó que la fuerza de trabajo es mejor que la americana, más trabajadora y con mayor capacidad de aprendizaje en las capacitaciones.

Al mofarse, indicó que la barda la tendrán que realizar los mexicanos.

Al referirse a la barda, señaló que la mejor (barda) son las inversiones y las oportunidades de empleo en México, que la gente se va no porque vaya a turistear. Por lo cual llamó a fortalecer la seguridad jurídica e implementar las leyes anticorrupción.

Con el ofrecimiento que realizó de respaldar a la actual administración, lo que hizo no fue realizar propuestas nuevas, sino poner en la mesa que la negociación se tiene que hacer con profesionales, por lo que los tiempos del aprendiz se acabaron y mostró su incapacidad para ejercer la diplomacia, la cual no se debe únicamente a cuántos yernos conozcas.

Escribir comentario

Comentarios: 0