· 

Ideas o necesidad por emprender

Este inicio de año nos despertamos con el incremento de los costos en el sector energético, es decir, gasolinas, luz y transporte.

La especulación está por iniciar debido a la necesidad de traslado de los productos y la movilidad de la mano de obra, ya sea que este contratada por salarios o como servicios profesionales.

Pero siempre que nos encontramos en situaciones de crisis, es momento que los emprendedores den un empujón para proponer nuevas ideas al mercado y generar nuevos esquemas de negocio.

Los tiempos de traslado en la ciudad de León se han incrementado, originados por el crecimiento de la ciudad, el incremento del parque vehicular y la necesidad de hacer accesible el costo de traslado con un solo pasaje de un extremo de la ciudad a otra.

Hoy, llevar un paquete de un lugar a otro, resulta una irresponsabilidad ecológica y la pérdida de recursos humanos y materiales de las empresas.

El usar el vehículo implica:

  1. Contar con un estacionamiento
  2. Contar con una persona que sepa manejar
  3. Dar el mantenimiento adecuado
  4. Realizar una planeación adecuada de la logística

Sin embargo, al entrar al centro o a los principales bulevares se encuentra con la necesidad de pagar un estacionamiento o con la falta de lugar para estacionar el vehículo. Además, que en horas conflictivas o en bulevares donde existen fuentes de empleo, no se encuentra lugar. Por lo que el empleado de la empresa puede perder tiempo innecesario dado la dinámica que actualmente tenemos en la ciudad o estacionarse en doble fila, afectando con ello el tráfico.

Por su parte, el transporte público tampoco ha sido la solución, donde solo te puedes subir con un máximo de un bulto, ya que es incómodo viajar con bolsas de un lado y de otro. Además de ello, hemos enfrentado el incremento de tiempos de traslado, por lo que ir a realizar una compra o llevar un paquete adiciona entre 2 o 3 horas al encargo a realizar. Por lo que en dos o tres tareas ya se invirtió todo el día.

Salir de tu negocio es un verdadero tormento.

Hay ciudades en el estado donde el uso de la motocicleta se ha intensificado como una medida para agilizar la movilidad que los coches no permiten, como son el caso de Moroleón, Uriangato, San Francisco del Rincón y Purísima. Lo anterior, hace que se tenga que emplear recursos en educación vial para respetar al peatón, usar cascos y conducir a velocidades que permitan evitar accidentes, además de no estacionarse en cualquier lugar generando caos vial.

Una posible solución es la implementación de mensajería a través de bicicletas. Si, aunque usted no lo crea, nuestra ciudad ya ocupa generar empleos a través de esta modalidad.

Los beneficios de generar este esquema de negocio son sustentables, ya que se ocupa personas:

  1. Con conocimiento sobre la ciudad.
  2. Que no les guste estar encerrados en una oficina o negocio.
  3. Les guste el uso de la bicicleta.

Nuestra ciudad no representa un lugar con distancias largas. Haciendo una consulta en Google Maps, el tiempo aproximado de traslados son:

Origen                                                Destino                             Kms                     Tiempo

Central de Abastos                       Estación Delta                       10.5                          38 mins

Estación Delta                               Plaza Mayor                          17.2                          1 hora

Estación Delta                               Satelite                                  13.4                           47 mins

Estación Delta                              Las Joyas                               16.6                           59 mins

Las ventajas de tener este tipo de servicios en la ciudad serían:

a) Generación de empleo
b) Disminución del tamaño de la inversión
c) Disminución de la necesidad de estacionamientos
d) Llevar paquetes pequeños a diversos puntos de la ciudad
e) En algunos puntos de la ciudad se cuenta con ciclovías

El perfil de las personas que tendrían que tener son:

a) Responsabilidad
b) Tolerancia
c) Amabilidad
d) Atención al cliente
e) Sentido de la urgencia

Los retos con los que se tendría que enfrentar, como en cualquier servicio sería el contar con permisos, placas, seguridad social y responsabilidad en el uso del celular.

Escribir comentario

Comentarios: 0