· 

Visita las palomas

En nuestro estado existen 23 áreas naturales protegidas  (ANP) en 28 municipios y un área natural federal que abarca 5 municipios donde coexisten trabajos del gobierno federal, gobierno estatal, gobiernos municipales, productores locales y asociaciones civiles.

En diversas ocasiones me ha tocado participar en proyectos con la finalidad de contribuir a la conservación ambiental de las ANP.

Durante las últimas semanas hemos estado trabajando en colaboración con el Instituto de Ecología del estado con la finalidad de fortalecer  el capital humano que trabaja en dichos lugares.

Se evaluaron 45 personas en el estándar EC0072 Atención al visitante in situ durante recorrido turístico y los resultados fueron agradables, ya que a pesar de que los guardabosques no tienen una formación técnica con la finalidad de realizar ecoturismo, la mayor parte de ellos resultaron competentes.

Además de lo identificado por el estándar de competencia laboral, los evaluadores que participaron identificaron que varios de ellos tienen desarrolladas otras competencias como el estándar EC0217 impartición de cursos de formación de capital humano de manera presencial grupal, esto debido a que desarrollan capacitaciones a los grupos que los visitan.

Un guardabosque es la persona que fue convocado por parte de los distintos niveles de gobierno y que radica cerca del ANP, por lo cual desarrolla un sentimiento de arraigo y pertenencia a los mismos lugares. Los guardabosques son personas que trabajan en su mayoría por voluntariado y que no nos cuesta del erario, algunos de ellos tienen casi 20 años cuidado nuestro medio ambiente, así como buscando medidas que vengan a restaurar la erosión del suelo.

Sus funciones son cuidar las ANP y orientar a los visitantes a hacer un uso sustentable del lugar.

Por años, las personas han ido a acampar, descansar con la familia, pasear y comer una rica parrillada. Representa una forma de convivencia con la naturaleza.

El hecho de que los guardabosques se hayan sometido a la evaluación de una competencia laboral implica una voluntad fuerte por dar un servicio de calidad al visitante, además de sus actividades diarias.

El lunes participamos en una reunión con la mayor parte de los guardabosques del estado y compartimos los resultados de las evaluaciones, mismos que fueron tomados como toda persona: con optimismo cuando es bueno y melancólico cuando es malo. Mi comentario para ellos es que una certificación no implica que pasen de panzazo, sino que vivan los hábitos, actitudes y valores dentro de sus funciones. El puntaje mínimo para salir certificado en dicha competencia es de 94.99 en una ponderación de 100 puntos. No es como cuando íbamos a la escuela y el seis era el objetivo, lo demás era vanidad.

Al terminar la reunión nos dispusimos a recorrer el circuito de dos horas en el ANP Las Palomas, que se encuentra en la carretera de Guanajuato a Dolores Hidalgo. La verdad, me sentí como niño.

Durante el recorrido todos estuvimos platicando diversos temas y, en ocasiones, volvía a sus mentes los momentos de la evaluación.

Quiero pensar que cada comentario que se hizo, fue lo que los marco y será el punto de cambio para el futuro, por lo cual las evaluaciones siguen siendo un aprendizaje significativo.

Atractivos de las palomas

En esta ANP podrás encontrar un sendero en forma de escalinata que tendrás que bajar lentamente para disfrutar la maravilla de la naturaleza.

Durante el recorrido apreciaras el vuelo de 174 distintas aves, algunas de ellas solo se encuentran en la Sierra de Santa Rosa. Si eres observador de aves lleva binoculares.

Además de ello podrás encontrar diversas técnicas utilizadas para la conservación del suelo, las cuales tuvieron poco costo y ocuparon mano de obra local, a través del programa de empleo temporal, con la finalidad de fomentar entre los lugareños evitar la tala clandestina y la extracción de material. La conservación de este bello paraje ayuda a aumentar la capacidad de captación de agua de la presa La Esperanza, debido a la necesidad de desazolve con la que se encuentra actualmente y que representa un costo excesivo para las finanzas públicas. Es un método económico y de largo plazo.

Algunas de las curiosidades que admiraras son la naciente del río El durazno que alimenta la presa de La Esperanza, y un puente por ese río donde los enamorados podrán tomarse la foto. Por ser zona minera, Las Palomas cuentan con un tiro de mina. Además de palapas y descansos.

La basta vegetación hace que recorras el lugar con mucha tranquilidad y admires los paisajes.

Hay un área cercada de 6 hectáreas para el cuidado de 13 venados, los cuales puedes disfrutar en su hábitat natural, y al mismo tiempo conocer el impacto que tiene la fauna sobre la erosión del suelo.

Recientemente las lluvias originaron el deslave de una parte del cerro, lo cual es visible desde uno de los puntos extremos del sendero, visualizándose el origen de la piedra en forma de culebra.

No olvides llevar zapatos cómodos y un buen suéter. Recuerda que no puedes traerte ningún souvenir, eso puede afectar la biodiversidad.

De cualquier forma, estoy seguro que Las palomas se encuentran en las manos de expertos que hemos declarado competentes. Felicidades.

Mariposa monarca

Durante nuestras visitas a varias de las ANP nos fue comentado que la mariposa monarca tiene un trayecto por Guanajuato, la cual puedes observar desde el mes de noviembre en nuestros bosques. Sobre saliente fue que uno de los grupos de guardabosques manifestaran haberse capacitado y utilizar material lúdico para la educación en escuelas, con la finalidad de que cuidemos a esta especie que nos visita.

Escribir comentario

Comentarios: 0