· 

Competitividad Laboral

El día diecisiete, el CONSEJO NACIONAL DE NORMALIZACION Y CERTIFICACION LABORAL (CONOCER) público en sus redes sociales la difusión del II informe trimestral correspondiente a abril junio sobre el desarrollo del capital humano en México.

13% de los jóvenes no terminan la secundaria

En dicho informe, indica que el 13% de los jóvenes que estudian secundaria no la terminarán en las edades que están estimadas para su egreso o tal vez deserten. La recomendación vertida por la institución con la finalidad de mejorar las condiciones de inserción laboral de las personas que se encuentra vulnerables a esta situación es la de acompañarlos con un proceso de exploración vocacional e impulsar la formación de competencias de carácter transversal y técnica.

Al referirse sobre la productividad laboral y la competitividad del país se hace referencia, a que esta, debe basarse en la generación de competencias laborales que sean transferibles y certificables. La preocupación viene a ser clara en el sentido de que muchas de estas competencias laborales que deben certificarse se encuentran en empleos informales y de baja calificación. Lo anterior justificado por la baja cultura tributaria y la evasión fiscal que existe en nuestro país.

Se necesita 200 mil empleos para jóvenes que egresan del nivel medio superior

Otro de los datos interesantes de este informe es la cantidad de egresados del nivel medio superior que a nivel nacional genera un millón de personas, de las cuales el 20% probablemente no continuará con sus estudios y posiblemente buscara insertarse en el mercado laboral, generando la necesidad de 200 mil empleos de manera inmediata en el semestre julio diciembre.

La distribución de los subsistemas de la educación de nivel medio superior se encuentra conformada de la siguiente forma:

Egresan medio millón de profesionistas anualmente

Al mismo tiempo, anualmente egresa medio millón de profesionistas al campo laboral, los cuales se encuentran distribuidos 43.6% en ciencias sociales, administración y derecho, 26.4% ingenierías, manufactura y construcción y 11.3% en ciencias de la salud.

El informe hace mención sobre la necesidad de dotar a las personas con menor preparación de mayores oportunidades para mejorar su calidad de vida, y que de acuerdo al estudio presentado por el Banco Mundial, México solo aprovecha al 60% de las personas que se encuentran en edad de trabajar, de los cuales el 44% son mujeres y el 56% son hombres.

12.6% de las empresas capacita a su personal

De acuerdo con la “Encuesta nacional de productividad y competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas” (ENAPROCE) solo el 12.6% de las empresas imparte capacitación a su personal. Al revisar los estratos de las empresas, el 73.7% de las empresas medianas realiza dicha actividad, mientras que el 55.8% son pequeñas y el 11.5% son microempresas.

Al analizar los datos del párrafo anterior sobre el tipo de personal capacitado, el CONOCER observo que solo el 42.4% del personal formal obtuvo una capacitación y que las mujeres son las personas que más participan en estos programas, asistiendo en  54%, mientras que los hombres en un 46%.

Se entrevista al triple de candidatos para una vacante

Lo que preocupa entre las cifras aportadas, es la percepción que tiene el empresario, ya que el informe hace alusión a que este indica que el 34% de los candidatos al asistir a una contratación carecen de habilidades técnicas y el 35% no cuentan con el perfil ocupacional, por lo que las entrevistas de trabajo se convierten en un proceso caro al entrevistar al triple de las personas necesarias para poder llegar a personas que tengan habilidades técnicas y el perfil ocupacional que estos requieren para sus negocios.

Entre los puestos con mayor dificultad de cobertura se encuentran:

1. Representantes de Ventas y Gerentes de venta

2. Personal de apoyo de oficina

3. Trabajadores certificados en algún oficio

4. Ingenieros operadores de maquina

5. Técnicos

6. Personal de contabilidad

7. Directores y personal de tecnologías de la información

Más certificaciones para dar mayor acceso a las personas

En los primeros nueve meses del año, el CONOCER ha emitido 61,625 certificados de competencia laboral con el apoyo de las entidades de certificación, los centros de evaluación y los evaluadores independientes. Las certificaciones con mayor demanda son las basadas en el EC0217 Impartición de cursos de formación de capital humano de manera presencial grupal, EC0011 elaboración de documentos mediante un procesador de textos, EC0068 cosechas de hortalizas, EC0435 prestación de atención cuidado y desarrollo integral de las niñas y los niños en centros de atención infantil y EC0105 atención al ciudadano en el sector público.

El CONOCER es una paraestatal de la Secretaria de Educación constituido en un fideicomiso, la cual cuenta con reconocimiento ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y se encarga de vigilar la certificación laboral, así como de expedir los documentos con validez oficial para integrarlos al padrón nacional de personas certificadas.

En Guanajuato, el CONOCER tiene representación a través de las entidades de certificación, centros de evaluación y evaluadores independientes.

AGDER es una entidad de certificación con reconocimiento ante el CONOCER para evaluar 22 estándares de competencia laboral.

Escribir comentario

Comentarios: 0